Aunque no lo sepas los beneficios de comer insectos son múltiples, empezando por el hecho de que son buenos para ti y tu organismo. Consideremos lo siguiente: 100 gramos de grillos contienen 121 calorías, donde sólo 49.5 calorías provienen de su grasa.
Entonces, valorando esto, el valor nutricional está en los 12.9 gramos de proteína y 75.8 miligramos de hierro. Los grillos tienen unos 5 gramos de carbohidratos. Por lo tanto, si quieres reducir los carbohidratos de tu dieta, consume unas pulpas de gusano de seda o un tazón de termitas; pues aunque no lo creas ninguno de estos contiene carbohidratos, y ambos son grandes fuentes de proteínas y calorías.
Pero si lo que buscas es proteína, no busques más que comer orugas. Estos pequeños compañeros poseen 28 gramos de proteína por 100 gramos según los estudios. También están cargados de hierro, tiamina y niacina. Si no conoces estos dos últimos nombres, sencillo son las: vitaminas B1 y B3.
Si comparamos el valor nutricional de los insectos con la carne e incluso el pescado, y está bastante claro cuál es el alimento que nos va a convenir; donde destacan sin duda los beneficios de comer insectos. Mientras que los niveles de proteína están a la par con las orugas, la carne molida y el bacalao se quedan cortos en los niveles de hierro y vitaminas.
Los grillos también contienen una gran cantidad de calcio, que sabemos que es bueno para el desarrollo de los huesos. Además de su valor nutricional, los insectos también son abundantes y ambientalmente sostenibles. Cultivar y cosechar insectos requiere muy poca agua y transporte de combustible en comparación con el ganado, los granos e incluso las verduras.
También es más eficiente que criar ganado, ya que hay que tener en cuenta que 45 kg de alimento producen 4,5 kg de carne de ternera. La misma cantidad de alimento produciría más de cuatro veces esa cantidad sólo en grillos. Si las grandes potencias como lo son Estados Unidos y Europa se lo propusieran, los insectos podrían ayudar a proporcionar una fuente sostenible de alimentos para el futuro ¿increíble, no?
Entonces, ¿dónde puedes adquirir estos insectos? Bueno, no es que irás a tu patio trasero y te pondrás a buscar escarabajos o termitas, pues es probable que cualquier insecto en un área urbana esté lleno de pesticidas. Puedes criarlos tú mismo o la mejor apuesta es comprarlos a un proveedores especializado de insectos comestibles, ya que éstos siempre garantizarán que se trata de productos de máxima calidad.
Los innumerables beneficios de comer insectos y recomendaciones
Hay un par de cosas que debes hacer antes de conocer los beneficios de comer insectos y comerlos. Para refrescar a los insectos, hay que alimentarlos con granos frescos durante un par de días, ya que esto ayudará a limpiar en profundidad su organismo.
Si decides criarlos por ti mismo deberás tener en cuenta que, aunque muchos insectos se pueden comer crudos, lo recomendable es cocinarlos para asegurarte de que sean seguros para consumirse y para mejorar el sabor de los mismos. Lávalos con abundante agua y colócalos en el congelador durante unos 15 minutos. Después de esto, podrás trocearlos como desees.
Hay que recordar que los insectos son considerados altamente nutricionales; la mayoría de ellos son ricos en proteínas, grasas saludables, hierro y calcio, y bajos en carbohidratos. El comer insectos es bueno para nosotros, ya que innumerables estudios afirman que son menos dañino que comer carne.